Archive for the ‘Performance’ Category

El Segundo Techo

Monday, June 10th, 2013

No se nace mujer: llega una a serlo” Simone de Beauvoir

Mad Sapiens y la ONG (Organización Nelson Garrido) se complacen en invitarlos, este SÁBADO 15 de JUNIO, a su nueva Celebración: “EL SEGUNDO TECHO”. Un hibrido conceptual entre el segundo evento del “Techo de la Cucaracha” (http://www.facebook.com/events/278683255597706/) y, “El Segundo Sexo”, el libro de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, sobre la Mujer y lo Femenino (http://es.wikipedia.org/wiki/El_segundo_sexo).

Para este repotenciado encuentro de diversidad artística y femenina tenemos el placer de presentarnos en “el espacio de los que no tienen espacio”: La ONG http://organizacionnelsongarrido.com/

A partir de las 5:00pm abriremos las puertas para comenzar con las presentaciones de la programación, a través de los espacios: “El Gusano”, “La Cocina-Bar”, “Sala 1”, “El Jardín de la Abuela”, “Love&Rockets”, “El Estudio” y “Pediatría”. Luego accederán al “Techo de la Cucaracha” (azotea de la ONG) en donde se desenvolverán los performance musicales y visuales, ampliando el concepto del Evento a algo más allá de una fiesta o una galería. “EL SEGUNDO TECHO” es una Celebración Inteligente llena de buena música, arte y mucha cultura alternativa a cargo de nuestro equipo designado de MadSapianas y algunos coleados especiales:

+ YEI LOVE // http://elmundosegunyeilove.blogspot.com/

Profesional del Sexo que no vende su cuerpo ¡Más Cerebro que Silicón! Directora del Rock And Love y la Escuela Del Sexo. Columnista de Urbe Bikini y Avior Magazine.

+ DJ BANBI SHAKER // http://www.myspace.com/bambi_shaker

Difusora musical que encontró su medio ideal para trabajar y disfrutar en la movida que se ha gestado mientras ella dispara sus mezclas y selecciones pulpotrópicas: Una tendencia y una necesidad de ser parte de algo importante a través de los músicos.

+ LA PEQUEÑA REVANCHA // http://www.facebook.com/LaPequenaRevancha?fref=ts

Singular dúo conformado por Claudia Lizardo –con los genes poéticos de su padre PTT Lizardo- y el cantante de Los Mentas, Juan Olmedillo, quien aquí se desdobla y explora un terreno muy distinto: Canciones intimistas de alto contenido emocional.

+ VICTORIA BY VICTOR SOTO // http://www.youtube.com/user/victorsotocreateur/videos

Vaya y siéntalo.

+ INVISIBILIZADAS // http://www.organizacionnelsongarrido.com/

Exposición colectiva de mujeres con voz de lucha y arte en las venas. Una iniciativa que busca sensibilizar a grupos de mujeres, alentándolas a hacerse públicas y visibles en el mundo, pero también alentando a los hombres a disfrutar de esta realidad, y a disfrutar con sus compañeras en un espacio equilibrado. Artistas: MISS HASK / GALA GARRIDO / ANDREINA ACERO / FLRSCNT / JAVIERA CASANOVA / CARLA PRATO / MARIELA MAGGI / VERÓNICA ALVARADO / NATHALY BONILLA / FABRID MEREB / DE LA ROCA / VIOLETTE BULE.

+ ASTRID FOKATELLI // https://soundcloud.com/astrid-fokatelli

Proyecto electrónico de experimentos sonoros y visuales por un Monstruo de tr3s cabezas: Andrea Ludovic, Jaxi Parra & Ionee Waterhouse. Ellas son las creadoras de una ventana hacia lugares inhóspitos, pero que siempre han estado muy cerca de nosotros. Un bombardeo músical, lirico y simbólico para estimular la libertad de los espíritus e inspirar la creatividad de las mentes.

+ LOVE&ROCKETS // http://loveandrocketstore.com/

Tienda de libros, juguetes retro y objetos de diseño. Atendida por su propia dueña GALA GARRIDO

+ HOMO SAPIENS BASURENSIS // http://www.organizacionnelsongarrido.com/

Exposición individual de FREISY GONZÁLEZ. Una serie de fotografías que muestran de manera sarcástica, y través del autorretrato, diversos personajes productores de basura. Parte de la reflexión y necesidad de producir alerta, ruido y angustia, a la producción masiva e innecesaria de desechos, a nuestra pobreza de alma y a la mentira que somos, desde nuestras pequeñas parcelas de resignación, el “yo no puedo hacer nada”.

+ MISSTAPE

Mabe Chacín nos trae su fuerte descarga de urbe a través de las fusiones musicales que esta representa, paseándose por el hip hop dance, el glitch-hop y el dub en sus diferentes vertientes. Sin olvidar nuestra identidad latinoamericana, y siempre con su convicción por no buscar casillas ni estereotipos.

+ OH! YISTE Y LE GIRLS CABARET // http://www.facebook.com/pages/Yiste/125590096171

Performance fotográfico de cabaret, dirigido por OH! Yiste. Modelos: SHANNY LAM / ALLISON MILLER / AMOKK / PAULA LAROUGE / SASHUA STAR / TOMA TOMA / MISS VINYL / JOSSA NOVA.

+ VJ SIDNEY SHAW // http://sockmyblog.blogspot.com/

Influenciada por su fascinación hacia las artes audiovisuales, Estefanía Valero persigue expandir la producción de visuales en vivo y video experimental a través de instalaciones interactivas, performances audiovisuales y proyecciones de video mapping.

+ SKKELET@N // https://soundcloud.com/skkeleton

Jovencit@ caraqueñ@ nacid@ en la colorida época de los 80’s, amante de los antros nocturnos y la bebida. Cansad@ de que selectors y dj’s le bajaran el ritmo a sus noches, decidió “ponerse la peluca” y tomar el control bajo el seudónimo de Skkelet@n. Ha colaborado con el colectivo Bink y actualmente es miembro del colectivo Lovers Rock, en donde es dj residente de sus fiestas. Sus dinámicas mezclas se pasean por el electro, el pop, el moombahton, el tropical bass y el hip hop.

+ PLUSETC // http://www.plusetc.com/

Grupo elite de diseñadores, programadores, editores y fotógrafos, con el objetivo de retratar el alma del “SEGUNDO TECHO” (sus asistentes y sus artistas).

+ BREAKTOWN // http://www.breaktown.org/

Organización cuyo fin es difundir e impulsar la Cultura Urbana a través de reseñas, fotografías y audiovisuales de las últimas tendencias en la escena electrónica y el mercado publicitario.

Con la participación también de: BERTRANDLOPITHECUS AUSTRAL / VORTEX / JIMMY FLAMANTE / RODRIGO FIGUEROA / SAPIENSEGURITY / BARBATENDERS CARACAS BOYS AND GIRLS / TRENDYBOY / NELSON GARRIDO.

————————————————

* ¡ENTRADA LIBRE!

* Bar con los mejores precios en bebidas

* Stand de Souvenirs HASK & CALACA.

* Servicio de seguridad y parqueros.

* SE ACEPTARÁ SOLO EFECTIVO

Mapa con la Dirección: http://www.organizacionnelsongarrido.com/mapa.html

Para +INFO, enterarte de +EVENTOS o Contactos:

Mad Sapiens: Telf: 0416 9256535 / Mail: mail.madsapiens@gmail.com / Fb: http://www.facebook.com/pages/Mad-Sapiens/297577240263159 / Tw: https://twitter.com/MadSapiens

ONG: Telf: 0212 6325291 / Mail: galagalo@gmail.com / Web: http://www.organizacionnelsongarrido.com// Fb: http://www.facebook.com/groups/organizacionnelsongarrido/?fref=ts / Tw: https://twitter.com/laonglaonglaong

————————————————
Advertencia :: Se ha determinado que “EL SEGUNDO TECHO” es Exclusivo sólo para personas divertidas, alegres y sin ganas de Joder, si no cumples con estas características la asistencia a este Evento puede ser nociva para tu salud. Ley del Bertrandlopithecus austral sobre Eventos Creativos.

FIlm Performance TEJIDO CONECTIVO

Saturday, May 4th, 2013

FIlm Performance TEJIDO CONECTIVO

Súper 8 / 16mm

Crater: Adriana Vila y  Luis Macías

Una propuesta cinematográfica de Apropiación Filmica en formato de CINE EXPANDIDO…

Fecha: Viernes 17 de Mayo
Hora: 7:30pm
Entrada Libre
______________________________________________________________
Tejido Conectivo se centra en el reciclaje creativo de recuerdos de desconocidos, y celebra la materialidad del cine haciendo visible el proceso de la proyección y la intervención manual, creando la apariencia de atmósferas visuales y de audio en vivo.

Un proyecto de CRATER

www.cratercollective.com

CUMPLEAÑOS FELIZ: Tortas, Regalos y otras Desgracias.

Tuesday, February 26th, 2013

Este jueves 28 de Febrero de 2013, 7pm, en La ONG.

CUMPLEAÑOS FELIZ:
TORTAS, REGALOS Y OTRAS DESGRACIAS.

3 PERFORMANCE:
DANIEL DANNERY,
ALESSANDRA HANDAM,
LOREDANA VOLPE

TEJIDO CONECTIVO Film Performance

Sunday, April 15th, 2012

Este Martes 17 de Abril de 2012, 7pm

TEJIDO CONECTIVO Film Performance

Found Footage & Expanded Cinema

A partir de una colección de archivos fílmicos (home movies) en super 8, 8mm y 16mm, Tejido Conectivo se presenta como una propuesta experimental de proyecciones analógicas en vivo en 16 y 8mm simultáneas, sobrepuestas, y distorsionadas, creando así la aparición de atmósferas visuales y sonoras entretejidas en directo. Un cine improvisado para la creación de nuevos tejidos.

Formato Súper 8/8mm/16mm

Duración 50min (variable)

Performers:

Proyectores de súper8/8mm/16mm : Adriana Vila (Venezuela) y Luis Macías (España)

Musica improvisada: Juan R. Berbin

Vuelven los domingos de fanzine a la ONG!

Thursday, February 3rd, 2011

Este domingo 6 de febrero de 2011 a las 3pm, venta de material independiente y ensayo con publico  del grupo DETRAS DEL SUELO.

LOS ESPERAMOS!!!

5 x 5 = 25 / MÚLTIPLOS DE CINCO

Friday, November 5th, 2010

5 x 5 = 25 /  MÚLTIPLOS DE CINCO

MUESTRA DE VIDEO-PERFORMANCE

UN  PROYECTO DEL CICLO DE PERFORMANCE NOMÁSDECINCO EN LA ONG

El próximo miércoles 10 de noviembre a las 7:30 pm se presentará nuevamente la muestra itinerante de video-performance: Múltiplo de cinco en la ONG, a petición del publico y con el apoyo del artista Rolando Peña y la Organización Nelson Garrido .

Múltiplo de cinco, muestra de video-performance, curada por los artistas  Ana Alenso y Martin Molinaro, reúne obras de 25 artistas de diferentes países de America Latina y Europa,  bajo la premisa cuantativa del ciclo de performance nomásdecinco que se vienen realizando desde el año 2007 , se presentaran en esta ocasión 25 videos de nomásdecinco minutos de duración.

“Partiendo de una interpretación básica/matemática (inclusive lúdica) de la curaduría establecemos a el cuerpo, el tiempo y el video como común denominador de una muestra donde los diferentes contextos y miradas de los artistas conforman lo que seria el generador de contenidos y asociaciones. Como resultante obtenemos una interesante selección de video-performance que presenta relaciones formales y conceptuales donde distintos experimentos sonoros, el lenguaje oral y corporal, miradas satíricas hacia la realidad y diferentes cuestionamiento hacia genero del video-performance toman lugar” acotan Ana Alenso y Martin Molinaro.

Los artistas participantes en esta ocasión son: Rolando Peña, Lucía Pizzani, Marco Montiel-Soto, Ana Alenso, Gil Sansón y Marcos Mujica, de Venezuela; Roman Signer, de Suiza; BBB Johannes Deimling, Matthias Wernke y Mischa Leinkauf, Andreas Sell, Eva y Adele, Juliane Schlereth, y Anke Stiller, de Alemania; Katnira Bello, de México; Valeria Cotaimich, Lucía Ponce León, Omar Elokdi, Santiago Saliva y Soledad Sánchez, de Argentina; Pilar Talavera, de Perú; Félix Fernández y Andrés Galeano, de España; Tamara Cubas, Jesusa Delbardo y Gerardo Podhajny, de Uruguay.

La muestra Múltiplo de cinco ha recorrido  hasta ahora  los espacios del Centro Cultural Chacao, participado en Encuentro de Performance Cuerpo a Cuerpo en el Centro de arte la Regenta / Gran Canaria, España y en 1er Festival de arte de performance Habeas Corpus en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau/ Cordoba, Argentina. Este próximo miércoles 10 de Octubre regresa a la sede donde se origino el  proyecto nomásdecinco: La Organización Nelson Garrido, posteriormente se trasladará y presentará  en la galería : MMX en Berlin.

datos de fotogramas de video
Marco Montiel-Soto ( Venezuela ) /
Primera lección de vuelo en el aeropuerto tempelhof de berlin./  2010
Juliane Schlereth ( Alemania ) /
EN EL PANEL / ANDER SCHEIBE / 2009
Gerardo Podhajny ( Uruguay ) / DEsequilibrio / 2010


ROLANDO PEÑA, TOCATA Y FUGA EN BARRIL MAYOR, PERFORMANCE, ONG CARACAS 2010

Peña Improductiva

Thursday, February 18th, 2010

penafebrero2010_mail

Peña Impro-ductiva 25 de Febrero 2010

La compañía de danza 100% Impro invita nuevamente a compartir experiencias en La Azotea, el piso experimental de la Organización Nelson Garrido (ONG).

El espacio, dedicado a la improvisación, alberga a todos aquellos artistas que desean experimentar con su cuerpo sobre un trabajo desligado totalmente del academicismo.
La invitación es para el jueves 25 de febrero de 2010, a partir de las 6:00 pm, a que se unan músicos, bailarines, actores, fotógrafos, curiosos y todo aquel que esté interesado en el trabajo corpóreo. Los nuevos talentos de la danza contemporánea y las diferentes disciplinas escénicas se darán cita en un espacio sin fines de lucro, cuya finalidad última es compartir el trabajo y las experiencias que sucedan en el momento.
La Peña Impro-ductiva es una sesión de improvisación que se presenta como una alternativa ante la falta de espacios en la capital para el disfrute del movimiento. El nombre de la iniciativa original de 100% Impro, Compañía de Danza, es un juego de palabras que incluye: la definición de Peña (como una reunión de amigos que van a un lugar a cultivar una afición), y una mezcla entre la Improvisación y la Improductividad.
El lugar es propicio para que el artista explore la búsqueda de esa libertad que se vive sin poses, ni reglas de evaluación.

¡CORRE LA VOZ!

Fecha: 25 de febrero de 2010
Hora: 6:00 pm
Dirección: La Azotea Experimental, Organización Nelson Garrido (ONG), avenida María Teresa del Toro, Residencias Carmencita, apartamento 5, Los Rosales.
Referencia: A dos cuadras de la estación del Metro Los Símbolos, paralelo a la avenida Victoria.

Arte Sonoro en CUATRO TIEMPOS

Sunday, November 29th, 2009

image

Arte Sonoro en Cuatro Tiempos reúne a cuatro destacados artistas en el ámbito del arte sonoro en nuestro país, abarcando tres generaciones. Sandro Pequeno, Rolando Peña, Alvise Sacchi y Gil Sansón son artistas con amplia trayectoria nacional e internacional dentro del género, por lo que este evento resulta una excelente oportunidad para apreciar el acontecer sonoro en nuestro país.

1

Sandro Pequeno presenta una versión de su obra en progreso Prótesis, diseñada específicamente para el espacio de la ONG. Su intención radica en resaltar las diferentes fuentes sonoras que se localizan en el cuerpo de la estructura, para identificarlas como señales de la identidad sonora y acústica del lugar. Algunas de estas señas (paredes, mobiliario, etc.), serán reubicadas en el espacio mediante la manipulación del sonido que estas generan; el movimiento será percibido de manera intangible y solo a través de la escucha activa estos movimientos serán advertidos por la audiencia.

Rolando Peña, por su parte, presentará su acción sonora Toccata y Fuga en Barril Mayor, dedicada a Johann Sebastian Bach, con la participación especial de Gustavo Dudamel. En palabras del artista: “Como en todas mis propuestas, el petróleo es el actor principal. En este caso decidí que sonara, y como soy un admirador de Bach, me propuse hacer una toccata y fuga. No pienso que sea necesario entrar en mayores detalles. Deseo que lo disfruten. Dedico a Dios esta toccata y fuga en Barril Mayor”.

Gil Sansón presenta una versión de su composición verbal Dentro y Fuera del Silencio, en donde explora las implicaciones culturales en la percepción del silencio y la oscuridad, la percepción del tiempo real y el tiempo imaginario, y las diferentes capas de significado que inevitablemente acompañan al sonido. Para esta ejecución de la obra contará con la participación de Sandro Pequeno y Alvise Sacchi como músicos invitados, quienes lo acompañarán en la exploración de sonidos concretos y no tradicionales, explorando la tensión dinámica entre silencio y sonido.

4

Alvise Sacchi utilizará uno de los instrumentos musicales de su invención, el bicordio eléctrico, en una improvisación junto a Sandro Pequeno, Rolando Peña y Gil Sansón, en donde demostrará las posibilidades sonoras del mismo, con fuertes influencias del minimalismo y la improvisación electroacústica. La característica primordial de la improvisación electroacústica, el énfasis en el aquí y el ahora, harán de esta acción un hecho irrepetible por definición, una experiencia determinada tanto por los artistas como por la audiencia.

Sandro Pequeno es un artista conceptual cuyo trabajo indaga sobre la escala de lo cotidiano y como estas proporciones modificadas son percibidas.
Cuenta con una serie de exposiciones a nivel nacional e internacional (EEUU, Holanda y Portugal). Ha sido distinguido por su obra fotográfica y escultórica en tres oportunidades, entre los que destaca el Primer Premio en el Segundo Salón de fotografía del Hatillo.

Rolando Peña es un artista de amplia trayectoria con una extensa obra dentro del teatro, la danza, el cine y las instalaciones multimedia. Ha colaborado con José Ignacio Cabrujas, Andy Warhol, Allen Ginsberg y Pierre Restany, entre otros. Desde los años 80 viene trabajando su obra sobre el petróleo enmarcado en la unión de arte, ciencia y tecnología. La fundación Guggenheim acaba de beneficiar su trayectoria con la beca del mismo nombre.

Alvise Sacchi es pionero de la investigación electroacústica y la electrónica en Venezuela, fundador del grupo Musikautomátika (1978) junto a Luís Levin y Stefano Gramitto. Su trayectoria internacional incluye la creación de columnas sonoras para danza, video, teatro y cine (Festival Internacional de teatro de Caracas, American Dance festival, Durham, NC, USA, entre otros).

Gil Sansón es un artista multimedia y compositor que trabaja el medio sonoro desde hace mas de diez años, enfatizando aspectos perceptivos del sonido, la dimensión social del medio auditivo y la frontera entre la composición y la improvisación. Ha presentado su obra electroacústica en performances, instalaciones sonoras y grabaciones en cd en Nueva York y Caracas, y ha compartido escenario con artistas como Phill Niblock, Kenneth Kirschner y Michael Schumacher, entre otros.

3

arte-4

EL PERFORMANCE NUESTRO DE CADA DÍA

Monday, July 6th, 2009

invitacion-el-performance-nuestro-de-cada-dia-en-la-ong_mail

EL PERFORMANCE NUESTRO DE CADA DÍA
Toma los espacios de la ONG

Un evento artístico-académico llamado “El Performance
nuestro de cada día”, se presentará en la ONG el próximo
miércoles 8 de julio a las 7:00 p.m., con entrada libre.
Bajo la curaduría de Rolando Peña, este evento contempla la
presentación de seis obras de acción en vivo o performances, y la
proyección de una selección de videos que resaltan el aporte
realizado por el movimiento artístico internacional de los años 60,
Fluxus, en Europa y Estados Unidos.
Los videos que conforman la muestra documentan obras de
Nam June Paik, Yoko Ono, Charlotte Moorman, John Cage, Andy
Warhol, Allen Ginsberg, Merce Cunningham, Philip Glass, Wolf
Vostell, Joseph Beuys, George Maciunas.
Por otra parte, entre los performances que serán presentados,
se incluyen: Ergo de Marcos Mujica, El presente es eterno de Gil
Sansón, Piel urbana de Stalina Svieykowsky, Dar en el blanco de
Amarilys Quintero Ruiz, Acción re-acción, un permisito por favor de
Ramsés Larzábal, y ¿El petróleo es nuestro? de Rolando Peña.
El evento “El performance nuestro de cada día” forma parte
del proyecto Walking Around, que llevan adelante la Universidad
Católica Andrés Bello el Centro Venezolano Americano, Centro
Cultural Chacao y podrá ser presenciado el miércoles 8 de julio a
las 7:00 p.m., en la ONG, ubicado en la Avenida María Teresa Toro,
Residencias Carmencita, Los Rosales. Teléfonos: (212) 632.52.91.
La entrada es libre.


El performance nuestro de cada día

“Happening, performance y event son parientes íntimos, tan consustanciados entre sí, que dan la impresión de ser lo mismo con distintos nombres”
RUBEN MONASTERIOS

Podría suponerse una proposición inspirada por la nostalgia de un espectáculo compuesto casi en su totalidad por performances, porque hablamos de un arte que, al día de hoy, tiene sus buenos cincuenta años de existencia, si lo datamos a partir de los días de la conmoción contracultural de la década de los sesenta del pasado siglo, en cuyo contexto el performancees emblemático; o podrían ser casi cien, porque su remoto origen está en el seno del movimiento dadaísta, quizá cuando el pintor y arquitecto rumano Marcel Janco vociferaba “¡a la basura con la belleza!”, en ese Café Voltaire que el poeta alemán Hugo Ball fundó en Zurich en 1915, coreado por otros habitués del antro, divinamente borrachos con ajenjo; entre ellos un tal Tristan Tzara (fundador del Dadaísmo) y otro sujeto incongruente llamado Hans Arp.

No obstante, hace cambiar de opinión la reacción de un público juvenil ante El performance nuestro de cada día, curador Rolando Peña (estrenado en la UCAB, el 30 de abril 2009); más de trescientos muchachos que permanecieron atornillados en sus asientos hasta el final de las casi dos horas del espectáculo, celebrando cada número, es la evidencia contundente de que dada dista mucho de estar sepultado en la fosa de la Historia; su espíritu continúa saltimbanqueando de una época a otra; lo hizo desde mucho tiempo antes de la invención del dadaísmo y seguirá haciéndolo hasta el fin de los días; porque el cuestionamiento, la ruptura con las convenciones, el ir en contra de lo normado y cotidiano –el vero espíritu de dada que se hace presente en el arte del performance– es un componente de lo esencial-humano; a veces esta ahí, larvado, en silencio; en ocasiones encuentra las condiciones y aflora para asombrar a los expuestos a su influencia. De aquí que sea válido rescatar elperformance para cada nueva generación, no sólo para informarles de un momento de locura genial del pasado, sino, principalmente, para acicatear la energía de la protesta en la gente nueva.

Happening, performance y event son parientes íntimos, tan consustanciados entre sí, que dan la impresión de ser lo mismo con distintos nombres, o con diferencias dadas apenas por acentos puestos en uno u otro detalle, incluso, los dos últimos términos podrían admitirse como sinónimos. Están vinculados al movimiento Pop Art, y los primeros acontecimientos de esa naturaleza ocurren en 1958-1959; luego se generalizan en la década siguiente.

La matriz o modelo de todos es el happening (literalmente, “algo que está ocurriendo”), este se caracteriza por ser más teatral (en tanto el performance se asocia a las artes plásticas), por realizarse mediante puestas en escena más complejas e involucrar necesariamente la participación activa del público, al punto de que actores y espectadores terminan indiferenciados.

Happening, event (evento, suceso, acontecimiento) y performance tienen en común, entre otras cosas, el ser impredecibles en su desarrollo y final; todos siguen un guión más o menos específico, pero “lo que ocurre” en el instante de la acción depende en gran medida del azar. En contraste con las artes del pasado, estas experiencias no tienen comienzo, medio ni fin estructurados. Su forma es abierta y fluida, nada evidente se persigue en ellos y por consiguiente nada se gana, salvo la certidumbre de un cierto número de situaciones, de acontecimientos a los cuales se está más atento que de ordinario. Sólo existen una vez (o sólo algunas veces) y luego desaparecen para siempre y otros las remplazan (Allan Kaprow, 1961).

Son, en efecto, acontecimientos de forma “abierta y fluida”: una manera elegante de decir caóticos, desconcertantes, algunos hilarantes, desosegantes a veces, provocadores siempre, pero, en palabras de McLujan, “la discontinuidad de loshappenings no es un desorden desprovisto de sentido, sino una nueva sintaxis más comprometida hacia el espectador”.

Una de las paradojas de estas experiencias radica en que, a diferencia del arte tradicional, cuyo anhelo es la perpetuidad, ellas buscan lo efímero: la creación de la obra y su destrucción se colocan en el mismo plano; ejemplifica nítidamente este valor insólito un performance (¿o fue un happening?) realizado por Rolando Peña, primero en Nueva York y luego en Caracas, en la década de los setenta.

El local era una elegante galería del Este de la ciudad; vale decir, de la zona “bien”; eltout Caracas intelectual y artístico estaba ahí. Tratándose de un evento relacionado con las artes plásticas, la expectativa era encontrarnos con cuadros, esculturas o una instalación, pero nada de eso había; en cambio, las paredes del salón se hayaban cubiertas por espejos; de reojo, nos veíamos en ellos y observabamos a los prójimos, en particular los traseros de las muy bien diseñadas prójimas presentes, los espejos nos permitían verlas a nuestro antojo sin transgredir la norma del tiempo de mirar moral. Estábamos intrigados y el vacío es la comidilla del cotilleo, en tanto trasegábamos una copa y esperabamos… También era inusual que el artista no se dejara ver. “Algo” debía ocurrir; nadie sabía qué. Empezaron a deambular por el salón unos asistentes: repartieron anteojos de uso industrial y nos apremiaron a ponérnoslos.

De súbito, apareció Rolando; vestía con formalidad y saludaba amablemente a los invitados a su paso; sin mayor preámbulo se colocó uno de esos anteojos, se calzó unos gruesos guantes… y le entró a coñazo limpio a los espejos hasta volverlos trizas; terminó con el último, desapareció. Fin del show.

Entre los precursores de estas proposiciones están los músicos norteamericanos John Cage (el “piano preparado” y otras experimentaciones) y Eric Dolphy, flautista de jazz de vanguardia, y el compositor alemán Karlheinz Stockhausen, quien introduce el principio de la libertad del intérprete en la ejecución de sus obras; la idea se atribuye a Allan Kaprow, Claes Oldenburd y Jim Dine; otros artistas notables del género son B. Whitman, el grupo Fluxus, Rauschenberg, C. Moorman, Nan June Paik, Fahlström, Tinguely y Kudo.

No conozco una definición precisa de performance; el término, de uso común en todos los idiomas, es de la lengua inglesa y significa realización (de una tarea) o representación (de una obra de teatro). Hasta donde alcanza mi información, más allá de la idea de épater que animó toda su actuación, los dadaístas no se ocuparon de conceptualizar el asunto; la teoría vino mucho después, en medio de la turbulencia de los sesenta, con intelectuales como J-J. Lebel. Es una “teoría” –si así quisiera llamarse– emocionante de leer, ciertamente, por su lenguaje arrebatado, pero también bastante arbitraria, al estar basada en sensaciones y emotividades, que no en hechos sustantivos; y es así porque quienes han estado vinculados a estos quehaceres más bien sienten repugnancia por las definiciones inequívocas, clasificaciones y sistematizaciones, estas cosas son angustias cartesianas que no comparten: lo suyo es el hecho, el acto, lo espontáneo, lo imprevisible. El azar es su cómplice y priva sobre lo programado.

En las formas de creación artística que nos ocupan, la pintura, la poesía, el cine, elvideo art, el teatro, la danza y la música se funden en un solo lenguaje de infinitas posibilidades; hacer un performance o cosa semejante consiste en llevar a cabo una representación en la que el ejecutante extrapola un hecho (una conducta, un objeto) de su contexto, con el deliberado propósito de desconcertar al observador, mediante ese mecanismo busca activar en él lo que he llamado la “energía de la protesta”, o en sentido contrario, el repudio; en cualquier caso, el propósito es ocasionar una alteración, a veces una verdadera conmoción, en su sistema psíquico.

“Hacer un performance o cosa semejante, consiste en llevar a cabo una representación en la que el ejecutante extrapola un hecho (una conducta, un objeto) de su contexto, con el deliberado propósito de desconcertar al observador”

El performance no necesariamente exige la presencia del actor, es suficiente el objeto intervenido por el artista para lograr el efecto, recordemos los ready made de Duchamp; de aquí que el objeto cobre importancia pivotal en estas experiencias; ocasionalmente, el objeto puede convertirse en un protagonista tan importante como el actor humano, tampoco solicita un espacio específico, digamos, un escenario como el teatro convencional, adopta aquí una idea proveniente de Artaud, y esta es que el acto en realización, o el objeto en sí, sacralizan el espacio donde ocurre o está, en el sentido de hacerlo suyo y de conferirle una categoría especial percibida por el espectador más allá del nivel plenamente consciente.

En estas experiencias juega un papel el efecto de distanciamiento, un recurso aportado por Bertold Brecht a través de su Teatro épico-no ilusionista; el procedimiento, al alcance del autor dramático y del realizador teatral, pretende inducir un estado de alerta en el espectador: “distanciarlo” de la fascinación creada por el espectáculo y llevarlo a una disposición mental racional, “fría”, para optimizar su recepción de la intención de un contenido crítico; no obstante, en algunas experiencias con participación activa del espectador se deja sentir una contradicción: a la vez que estimulan el distanciamiento, conducen a la involucración emotiva, natural en el individuo como efecto del “sentirse parte” de lo que ocurre; se despierta en las personas el ancestral sentido tribal, semejante al que se hace sentir en la muchedumbre de fanáticos de un equipo que presencia un partido de fútbol o de béisbol; esta entrega irracional al acontecimiento no deja de ser una forma de alienación; vale decir, lo opuesto a lo pretendido por los artistas.

Las experiencias o acontecimientos se inventaron animados por el propósito de realizar la actividad creadora al margen de los circuitos comerciales y en condiciones ausentes de censura de cualquier índole; fuera de toda duda, el objetivo es un hecho, en ellos uno percibe una atmósfera libertaria difícil de sentir en otros ambientes. La desinhibición de los realizadores origina en el espectador una disposición a desembarazarse de las convenciones socioculturalmente determinadas, y en algunos casos el participante termina dejándose llevar por ese saludable impulso, particularmente tratándose de happenings, con su propuesta de participación del público en el acontecimiento, así como en los performances que llegan a lo mismo; son experiencias animadas por el empeño de romper el sistema bipolar que divide la gente en categorías opuestas y complementarias: la relación de sujeto/objeto, observador/ observado, actor/espectador, etcétera. También conjeturan llevar a la práctica el ideal del Pop Art de bajar al artista de su pedestal protagónico. En uno de esos acontecimientos se supone la disolución de la dualidad yo-emisor activo/ tú-receptor pasivo; el artista se desentiende de su elevado estatus y se ubica al nivel del espectador; nos volvemos uno; todos somos en alguna medida creadores del acontecimiento; todos participamos en hacer el caos y nos fusionamos en él.

A mi entender –y sin que las siguientes consideraciones le resten un ápice alhappening y al performance en su valor como poderosas posibilidades de expresión del ingenio humano– creo que hay mucho de ilusión en estas presunciones, desde mi punto de vista, son anhelos preciosos de los tantos brotados –como del botón las flores, uno de los símbolos del movimiento hippie, entramado con los asuntos que aquí nos ocupan– en el caldo de cultivo del neoromanticismo contracultural de los sesenta; en cambio, pareciera tener total vigencia la afirmación de Lebel respecto alhappening, que lo mismo concierne al performance, “este devuelve a la actividad artística lo que le había sido quitado: la intensificación de la sensibilidad, el juego instintual, la festividad, la agitación social” (El happening, 1966).

El performance nuestro de cada día lo configuran seis obras “en vivo”, otras cuantas en video (25’) más una instalación (El Barril nuestro de cada día); concepto y realización de Humberto Valdivieso, Rolando Peña y Garam Mattar, en el marco del proyecto Walking Around, del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB. El video registra legendarios performances y happenings realizados en EE.UU. en la década de los sesenta por personalidades como John Cage (en una de sus interpretaciones al “piano preparado”), Andy Warhol, Susan Sontang, Allen Ginsberg, entre otros. Las creaciones en presencia de los artistas se deben a Marcos Mujica (Ergo), Gil Sansón (El presente es eterno), Stalina Svieykowsky (Piel urbana), Ramsés Larzábal (Acción re-acción un permisito por favor), Amarilys Quintero Ruiz (Dar en el blanco), Rolando Peña (¿El petróleo es nuestro?). Este evento nos confronta con la libertad y eso es un gran logro.

Fuente: El Nacional. Caracas, Venezuela.

LA MAS BELLA EN LA ONG

Sunday, February 22nd, 2009

lasmasbella_ong_mail2

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela y la Organización Nelson Garrido, (la ONG), han invitado a Diego Ortiz y Pepe Murciego, miembros de La Más Bella,  grupo de reflexión y acción experimental en arte contemporáneo y editores de la revista del mismo nombre en Madrid, para mostrar sus libros-objeto, sus experimentaciones y conversar sobre sus experiencias creativas. El evento se realizará el  jueves 26 de febrero,  a las 7:30  pm, en la sede de la ONG, en Las Acacias.

Entre los productos del grupo La Más Bella, destaca la revista que en cada edición incluye el trabajo de creadores procedentes de diversas disciplinas artísticas, tanto plásticas como literarias, audiovisuales o conceptuales, que integrado en un formato y apariencia externa logra la idea de revista ensamblada o libro objeto que han cultivado muchos artistas y colectivos en los últimos años.

Nacida en 1993, La Más Bella ha publicado cerca de 30 ediciones, contando con cerca de 500 colaboradores del ámbito artístico y cultural español. Paralelamente a la actividad de edición de la revista, los editores de La Más Bella también han promovido, organizado o participado en una gran variedad de eventos relacionados con el arte actual y la actividad editorial: exposiciones de revistas, ciclos de arte acción, talleres, charlas, presentaciones, encuentros, etc.

La oportunidad de conversar con los creadores y editores de  La más Bella, ver una exposición de sus creaciones y sus performances, será en la sede de la Organización Nelson Garrido – ONG -, ubicada en la Av. Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita (casa amarilla), Las Acacias. Telf. 632-5291.

Pepe Murciego. (Madrid, 1967)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Artista multidisciplinar, en los últimos años dedica su trabajo artístico personal principalmente al arte de acción, bien en solitario, bien formando dúo con la artista asturiana Roxana Popelka. En sus acciones están presentes: el tiempo, la memoria y lo cotidiano. Ha presentado acciones en varias ciudades europeas.
Coeditor de la revista La Más Bella.

Diego Ortiz (Madrid, 1968),
Licenciado en Ciencias de la Imagen. Ha trabajado en multitud de aspectos relacionados con la imagen y la comunicación visual: redactor y director de medios especializados en diseño gráfico y creatividad publicitaria, fotógrafo independiente, profesor de fotografía publicitaria, director de fotografía de cortometrajes y documentales, realizador freelance, y recientemente director del programa de televisión Antiestático.
Coeditor de la revista La Más Bella.